jueves, 21 de noviembre de 2013

KAIXO EUSKALDUNAK

Nosotros somos un grupo de alumnos de 4º de Magisterio de la especialidad de Educación Física. 

Con la creación de nuestro blog nos proponemos acercar a la gente el deporte de la pelota valenciana, un juego que forma parte de nuestra cultura más arraigada.

En este blog nos hemos centrado concretamente en la construcción de trinquets en las escuelas y cómo deben ser estos. Consideramos que es un tema verdaderamente importante ya que la construcción y puesta en marcha de este tipo de infraestructuras es esencial para que los niños desde bien pequeños comiencen a tomar parte de este juego que forma parte de nuestra cultura idiosincrásica.

A continuación os presentamos un vídeo en el que podemos ver un ejemplo de las instalaciones de pelota valenciana existentes en un colegio de la Comunidad Valenciana, el instituto Joan Fuster de Sueca.




6 comentarios:

  1. Después de leer vuestro blog he de decir que está bastante completo, se ve claramente qué es y cómo es un trinquet, porqué hay trinquets en los centros de Primaria y el debate que hay creado en torno a este motivo.

    En cuanto a la utilización de TIC's cabe destacar que hayáis mostrado el centro con mejores instalaciones de la Comunidad Valenciana así como imágenes que ayudan a la comprensión. También me ha gustado mucho ese detalle en la presentación de poner algunas palabras en vasco.
    En definitiva, es un blog muy bien elaborado y desde mi punto de vista se merece un 10!!

    Raúl Díaz Almarche
    4ºA Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  2. Por un lado, la organización del blog, estructura, facilidad para encontrar la información y demás me han parecido correctas. Parece que el grupo está coordinado y que existe cohesión y colaboración en el desarrollo del trabajo. El contenido del blog responde a la pregunta enunciada, se ajusta al objetivo planteado y no he observado faltas de ortografía. El video reportaje sobre el centro de Sueca es muy adecuado y se muestran los diferentes tipos de cancha para las modalidades respectivas. Y la opción del debate abierto es una buena manera de hacernos participar y plantearnos el porqué deben existir instalaciones de pelota en los centros
    Por otro lado, me han parecido algo escasas las fuentes de información y la parte teórica se queda un poco coja. Se echa de menos un video explicativo sobre las partes del trinquete o frontón en centros escolares. Los alumnos se han centrado únicamente en las instalaciones del Instituto Joan Fuster de Sueca (el mismo al que fuimos nosotros a practicar durante el curso), pero tal vez hubiera sido necesario mostrar alguna otra instalación y explicar sus partes realizando un video ellos mismos. La riqueza del lenguaje es discreta aunque está unificada. Y también faltaría alguna información didáctica y de cómo se pueden usar estas instalaciones con el alumnado.
    En resumen, me ha parecido un buen trabajo pero que habiendo sido pulido un poco más, sin duda sería un diez. Una vez valorados los puntos de los criterios de evaluación propuestos por el profesor de la asignatura y comparando vuestro blog con el del resto de compañeros, he de manifestar que no puedo dar una nota más alta de la que aparece más abajo. Os felicito por vuestro trabajo.
    Mi nota final es: 7
    MIGUEL ÁNGEL TORRES LARA
    4ºB (tardes) Facultat de Magisteri “Ausias March”

    ResponderEliminar
  3. Buenas señores!!!

    Partiendo del acertadísimo título del blog "Trinquet a les escoles" nada más entrar podemos observar con mucha claridad la información que nos ofreceis en el mismo.

    Comenzaré a hablar de la estructura y es que me parece que todos los apartados tienen su ¿Qué? y ¿Por qué? en cada una de las pestñas, desde la presentación hasta la webgrafía y pasando por la pestaña del "DEBATE ABIERTO" que me parece un apartado muy diferente y original para el contínuo desarrollo del blog.

    En cuanto a las TICS experimentamos muchas facilidades para acceder a la información estando muy organizado. Todo es muy visual y los colores utilizados son bastante adecuados para esa claridad.

    Por último quiero felicitaros por el gran trabajo en equipo que habéis mostrado creando este blog ya que todo esto se puede conseguir a partir de una muy buena coordinación, cooperación y debate en equipo.

    Enhorabuena por este gran blog!!

    Mi nota es sin duda un 10!

    IGOR STANKOVIC HELD
    Universitat de Valencia
    Magisterio 4ºA

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola companys!

    Nada más abrir el blog tengo que decir que se ve con claridad el trabajo que habéis realizado con las TIC. El blog tiene una buena presentación y organización, lo que favorece su lectura. Además, en el margen derecho podemos acceder a las fotografías relacionadas con el tema, una buena idea y que puede aclarar algunos conceptos.
    Como ya he comentado anteriormente, la organización es bastante clara: una presentación, una explicación de lo que es un trinquet, un debate con argumentos a favor y en contra sobre la construcción de trinquets en la escuelas y por por último las bases legislativas del tema en cuestión.
    Sí que es verdad que falta alguna entrevista o visita a algún lugar para acceder a la nota máxima pero creo que el trabajo responde claramente a la pregunta planteada por el profesor, además añade un punto de originalidad ya que puede animar a los lectores a participar en el debate abierto propuesto por los compañeros.De hecho ahora mismo estaba pensando en qué escribir para comenzar el debate.
    El vocabulario es correcto y preciso. Utiliza palabras técninas y muy adecuadas al contexto. La información es fácil de leer y aporta información realmente necesaria.
    Por todo esto creo que la nota que os merecéis es un 10.Muy buen trabajo señores.

    DAVID BERROCAL GIL
    4ºA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
    FACULTAD DE MAGISTERIO

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas tardes chicos!
    Soy Mónica Balaguer, compañera vuestra de la clase de cuarto A.
    Quiero comenzar diciendo que me parece muy atrayente el diseño de vuestro blog, ya que da una sensación de claridad y orden. Por otra parte, considero que todas las pestañas que habéis elaborado en vuestro blog son útiles e interesantes. En concreto quiero felicitaros por la pestaña de debate abierto, considero que es muy original puesto que no la he visto en otros blog y lo que decís en ella es muy válido para hacernos reflexionar acerca de este tema.
    Además habéis sabido muy bien a la pregunta que se os planteaba, siendo muy importante para todos nosotros puesto que vamos a ser todos maestros de educación física y debemos tener la mayor información posible acerca de los trinquets en los colegios.
    Gracias por dejar al alcance de todos la legislación y los enlaces de vuestra webgrafía, seguro que nos son útiles.
    Por último, deciros que califico vuestro blog con un 9,5. Es evidente que sabéis manejar este recurso y que vuestro trabajo está muy completo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes chicos! Soy Laura Mollá, compañera de la clase de 4ºA de la Universidad de Valencia.

    Me ha llamado especialmente la atención el nombre de este blog, ya que como futuros maestros debemos saber cómo poder llevar a cabo la puesta en práctica del deporte de Pilota Valenciana y con qué instalaciones contaremos en los colegios donde la impartamos.

    Bajo mi punto de vista, hay gran variedad de información y se nota que se han informado y han trabajo mucho para la realización de este blog.
    Todo lo que éste contiene responde perfectamente a la pregunta de cómo deberían ser los trinquets en las escuelas, aportando toda esta información con vídeos, imágenes, textos y diferentes webs facilitadas para que podemos acceder a ellas y tener más información sobre el tema.
    El blog está bien ordenado y estructurado, y gracias a las pestañas principales podemos disponer rápidamente de aquello que estamos buscando.
    El lenguaje es apropiado, utilizando los tecnicismos adecuados y no existen faltas de ortografía, lo que facilita su lectura.

    Para finalizar, destacar el apartado de DEBATE ABIERTO donde se plantean las ventajas e inconvenientes de construir trinquets en los colegios. Los compañeros reflejan ambas opiniones y nos hacen participes al resto para opinar y aportar nuestra visión acerca de este tema.

    El blog explica perfectamente lo que es un trinquet valenciano y refleja con claridad, a través de imágenes, dónde se encuentra cada parte que describen.
    Personalmente, me ha gustado muchísimo este blog y, dado que no tengo ningún comentario en contra, mi calificación es un 10. Enhorabuena chicos, se nota que habéis trabajado!

    LAURA MOLLÁ

    ResponderEliminar